¿Qué es la gamificación?

 ¿Qué es la gamificación?



La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

La gamificación o ludificación es una metodología que busca aumentar la motivación de los participantes a priori en entornos que no son lúdicos y así alcanzar mejores resultados, es decir, aplicar técnicas de juego en entornos que no son lúdicos. Los objetivos pueden ser absorber mejor algunos conocimientos, motivar a los alumnos, promover el aprendizaje, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

La gamificación utiliza la mecánica del juego y el diseño de experiencias para involucrar y motivar digitalmente a las personas para lograr sus objetivos. Cuando se diseñan con éxito, las aplicaciones de gamificación mejoran la participación del usuario e impulsan la captación y retención de clientes.

4 ejemplos de gamificación:







Genially: muy útil para hacer presentaciones, infografías o pósteres de una forma rápida y fácil.



Plickers: herramienta a través de la cual el maestro puede realizar preguntas a los alumnos y estos contestar mediante tarjetas codificadas. El docente, escaneando la tarjeta con un móvil, sabrá la respuesta de cada escolar.



 Trivinet: sistema basado en el archiconocido juego del Trivial.



 Edmodo: es similar a una red social. Además, se puede premiar a los integrantes cuando finalizan retos y ejercicios.  

Elija un ejemplo de gamificación y explíquelo.

Edmodo: Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social , podría decirse al estilo de Facebook o Twitter, que presenta todas las ventajas que posee este tipo de webs , Edmodo trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor , mediante el cual se puede compartir , mensajes , enlaces , documentos , eventos , etc, Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado

Fuente bibliográfica:

https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

https://www.cursosfemxa.es/blog/gamificacion-estrategia-educativa

https://www.compettialattam.com/que-es-gamificacion/

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